martes, 26 de octubre de 2010

El Hermetismo y su arraigo en los hombres.

De acuerdo con la generalidad de los hermeticos, esta corriente mas que ser solo una manera de identificar el pensamiento de una persona que vivió hace miles de años, hoy día sigue siendo entendida como una luz en el camino para muchos, ya que Hermes, su fundador, considerado maestro de maestros, ha sido identificado como un guía de cultos paganos, un gran alquimista y hasta un dios, pero sea lo que sea, su nombre y herencia cultural ha llegado a nuestros días.

Es indiscutible que de una u otra manera, el Kybalión, texto recientemente creado por los tres iniciados en los albores del siglo XX, se recoge y enaltece el trabajo del paso de Hermes Trismegisto por este planeta en la geografía del antiguo Egipto. Este texto principalmente toca aquelloque el mismo denomina los 7 principios, los cuales se enlistan y explican a continuación:
  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración . Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Generación. La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
 Desde la óptica de estas máximas, podemos explicar todo, absolutamente todo, y caray, la verdad es que si uno pone un poco de ainco y detalle en las lineas que conforman cada principio la verdad es que uno pudiera encontrar respuestas a cosas y situaciones que de primera mano parecieran que no las tienen.

Vienen a mi mente estudios y trabajos que hablan respecto a temas prohibidos por la iglesia católica respecto a la vida de Jesus, considerado el mas grande profeta que ha pisado esta tierra para algunos, y el hijo de dios para otros, pero al final un ser que cambió al mundo, que ha sido seguido hasta la muerte por muchos hombres, otros han matado en su nombre, Etc, lo que denota un gran poder de convocatoria a ya mas de 2000 años de su llegada.

Con estas reflexiones, y ahora comparando a los 7 principios hermeticos con la cultura de la religiosidad, encuentro varios puntos de acuerdo, el principio primero que versa que el todo es mente y el universo es mental, se identifica con aceptar que dios es y debe de ser el todo, para lo cual se puede señalar el primero de los 10 mandamientos, el cual versa amaras a dios sobre todas las cosas; y si esto es asi, dos líneas diversas en tiemo y espacio reconocen la superioridad de un algo, el cual tiene poder de vida y muerte de todo lo tangible y conocido.

Me resulta importante hacer notar que el hombre sin importar su epoca y latitud, finge o cree en la existencia de un algo superior que tiene el poder de hacer y deshacer, de dar y quitar, en general un poder infinito, con lo cual puedo entender la debilidad y miedo del ser humano respecto a su finita existencia, buscando el prolongarla y justificando su continuidad ilimitada.

Otros principios hablan del orden, del estado corecto de las cosas, y a través de la filosofia, cabria la pregunta cual es el estado correcto de las cosas; la religión dice que es el amor a dios y el seguir sus pasos y enseñanzas, incluso los ateos siguen la regla de no seguir a nadie, sino solo ser racionales, pero siempre respetando el bien a los demás, en cuanto a los 7 principios solo son las guías de como es la realidad, de que es eso que nosotros conocemos como realidad, mejor dicho, su fenomenología.

En conclusión, me parece que el poder vivir en paz con uno mismo, bajo la primicia de los 7 principios, del decalogo de Moises, de la conducta debida o de lo que sea que se quiera seguir siempre que no se dañe a otras personas en ninguna forma, es el secreto de vivir en paz y de ayudar al projimo.

El Kybalión me parece una lectura agradable para ampliar el bagaje cultural y encontrar una nueva forma de ver y tratar de conocer la realidad, pero solo eso un medio para ver una nueva perspectiva de la realidad, pero no para afirmar categoricamente que asi es el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario